¿Quién soy?

Acerca de Hark! The Data

La Ciencia de Datos (Data Science) es un tema muy complejo… o mejor dicho: ¡es un gran abanico de temas!, éstos pueden ser tan diversos como : visualización de datos, limpieza y preparación de datos, estadística inferencial, álgebra lineal, procesamiento de lenguaje, deep learning, programación… ¡Uf! la lista continúa y todo puede parecer verdaderamente intimidante.

Este sitio fue creado con la intención de ser un lugar amigable para aquellos que quieran cosechar de los beneficios que la Ciencia de Datos y el Machine Learning vienen a ofrecer pero que no saben por donde empezar. A veces los expertos en estos temas son personas con un conocimiento tan elevado que podemos dudar el acercarnos a ellos  o hacerles alguna pregunta, nadie quiere sonar o lucir como un tonto. La misión de este sitio es aterrizar temas que por su naturaleza son complicados, es decir, ¡ser un lugar seguro para aprender!

¿Puedes escucharlo?, los datos están susurrando, ¡a veces incluso gritan!, quieren revelarnos sus secretos, contarnos historias, advertirnos de peligros  y en ocasiones ¡incluso predecir el futuro! ¡Escuchemos a los datos con atención!

Acerca de mi


¡Hola!, me llamo Karlo y soy Químico (en alimentos)… ¿Un químico, dices?, mmm… Lo sé, lo sé, debes estar pensando que estás en el lugar equivocado pero, ¡espera!, permíteme contarte un poco más:

He estado trabajando en gobierno por los últimos 9 años. Originalmente fui contratado para proveer una opinión técnica-legal sobre algunos documentos. Pues bien, todas éstas revisiones en el área de trabajo estaban generando información, ¡mucha información!. Ahora bien, ¿cómo estábamos guardando toda esa información?, la respuesta: ¡hojas de Excel!, aún peor, manteníamos diferentes “bases de datos” de Excel a cargo de diferentes personas, así que como imaginarás los criterios para construirlas y llenarlas no eran exactamente uniformes…

La programación siempre me llamó la atención, el prospecto de automatizar tareas tediosas me parece bastante atractivo, así que propuse una solución utilizando macros de Excel para validar un poco mejor la información (aprender Visual Basic Script fue indispensable para ajustar estos macros), después nos movimos a Access (esto requirió más Visual Basic). En este punto me pregunté: ¿No sería genial contar con una base de datos más robusta?, tiempo para conectar los formularios de Access con SQL Server. Mmm, ahora esos formularios de Access parecen algo inflexibles, muy bien, tiempo para aprender Java y hacer crecer el sistema mucho más.

¡Vaya! ese fue un viaje bastante largo y accidentado pero ahora, con todos esos datos en un sólo sistema, las posibilidades crecieron dramáticamente; a partir de ese momento los jefes querían reportes cada vez más complejos (digo, ahora ya se pueden obtener, ¿no?), entonces ¿cómo analizar esa enorme cantidad de datos?; pues bien, siempre tuve una gran pasión por la estadística y amaba las clases de estadística que recibí en la carrera. Ahora bien, ¿qué disciplina combina el poder de la programación con el análisis estadístico?: ¡La Ciencia de Datos!

La Ciencia de Datos me ha permitido descubrir información nueva y emocionante que se escondía a plena vista, también me ha permitido automatizar la creación de muchos reportes y así aprovechar mejor mi tiempo.

Aún estoy aprendiendo (siempre estaré aprendiendo) y ¡eso es una gran ventaja!. En ocasiones los grandes expertos olvidan la empinada cuesta que tuvieron que caminar cuando estaban iniciando e incluso pueden volverse incapaces de comunicarse con aquellos que no son expertos, pues el conocimiento que han adquirido les parece obvio. Mi misión para Hark! The Data es jamás perder esa perspectiva fresca y curiosa que permita que éste siempre sea un lugar amigable y abierto.

¡Pongámonos en contacto!

e-mail: [email protected]
Twitter
LinkedIn