¡Hagamos un mapa!

¿De qué se trata esta serie?

La cartografía es un tema de verdad interesante, sin embargo también es muy amplio y bastante complejo, pero ¡eso no significa que no podamos aprovecharlo! Los datos geo-referenciados son un tipo de visualización poco común que tiene una gran impacto visual.

Voy a empezar una serie de posts en los cuales describiré poco a poco cómo crear un mapa interactivo usando la librería de D3. El plan de ataque consiste en presentar de manera muy concreta y práctica la metodología para crear un mapa súper sencillo. Posteriormente iré añadiendo más posts que ahondarán en todos los detalles de la librería D3 que nos permitirán crear visualizaciones verdaderamente poderosas.

¿A qué queremos llegar?

En esta primera entrega quiero presentarte a lo que vamos a llegar, se trata de un mapa interactivo de México en el que se presenta de manera geo-referenciada cómo se distribuye el conteo de crímenes reportados por las diferentes regiones geográficas. Este sería el mapa:

Distribución del conteo de crímenes por región geográfica

Año del reporte:
Tipo de delito:
Nivel geográfico:

Códigos rango-color:*En color gris las regiones que no reportaron datos

Y… ¿Qué estamos viendo en esta visualización?

En este mapa se muestra cómo se distribuye el conteo de crímenes reportados en la República Mexicana a lo largo de su territorio.

Los conteos de crímenes se dividieron en 10 cuantiles, de tal manera que todas las regiones geográficas quedaran englobadas en 10 grandes grupos, con cada grupo conteniendo aproximadamente el mismo número de regiones geográficas. Para entender mejor esta metodología un ejemplo puede ser de utilidad: Supón que contamos con la información reportada por 12 áreas geográficas, el menor número de crímenes reportados fue 1 y el mayor fue 5000. Ahora nos gustaría dividir estos rangos de crímenes de tal manera que tengamos 4 grupos de conteos de crímenes (una especie de mapa de peligros), es decir, por cada rango de crímenes debería haber 3 áreas geográficas, de lo cual se podrían obtener los siguientes rangos:

  • Rango 0 a 1: Dos regiones reportaron 0 crímenes y una reportó un crimen
  • Rango 2 a 100: Una región reportó dos crímenes, otra 12 y la tercera 100
  • Rango 101 a 3000: Una región reportó 600 crímenes, otra 601 y la tercera 3000
  • Rango 3001 a 5000: Dos regiones reportaron 4000 crímenes y una reportó un 5000

Como puedes ver, los rangos de crímenes tienen amplitudes muy diferentes pero la constante es que en cada rango existe el mismo número de regiones geográficas: 3.

Cabe destacar que no siempre es posible tener la misma cantidad de regiones geográficas por cada cuantil, factores como el número de regiones y cuantos crímenes reporta cada una afectan la distribución de los rangos.

El periodo de reporte va de enero del año 2015 a julio del 2018, por lo que para el caso de 2018 no se está reportando el año entero.

Si bien la diversidad del tipo de crímenes es sumamente amplia, se están agrupando en 3 conjuntos para facilitar su análisis: “Delitos contra el patrimonio”, “Delitos contra la vida, integridad ó libertad” y “Otros delitos”.

Los datos pueden visualizarse a dos niveles geográficos: estatal y municipal.

Los datos sobre el conteo de crímenes reportados se obtuvieron de: “SESNSP-Incidencia_delictiva-Municipal”, publicado por SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Consultado en https://datos.gob.mx/busca/dataset/sesnsp-incidencia_delictiva-municipal, el 2018-09-04.

Pensamientos finales

Como podrás notar las visualizaciones geo-referenciadas tienen un gran potencial y si añadimos interacción, el resultado es verdaderamente atractivo. Para lograr un resultado final como el que he presentado es necesario hacer uso de varias capacidades de la librería D3, así como tener datos cartográficos confiables, sin embargo con paciencia y esfuerzo estoy seguro de que podrás lograr cualquier tipo de visualización que se te ocurra. ¡Mantente en sintonía para el siguiente post de esta serie!